Latin: Motus, Motivus = Movimiento
“La motivación es la dinámica de la conducta con la que iniciamos, dirigimos y terminamos nuestras acciones.” (Franken 2007)
-Es una fuerza impulsora, un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana.
Las personas se comportan en forma o positiva por alguna razón.
La motivación es siempre anterior al resultado que se espera obtener, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo; mientras que la satisfacción es posterior al resultado, ya que es el resultado experimentado.
Lo relacionamos con:
Trabajar duro,
Mantener un ritmo de trabajo intenso
Tener una conducta autodirigida hacia metas importantes.
Puede estar condicionada por una necesidad.
Auto-motivación
Automotivarse es INFLUIR en tu estado de ánimo. Esta habilidad es cómo un motor potente que nos produce la energía para alcanzar objetivos o metas.
Conócete, acéptate, supérate
La motivación está presente en todas las facetas de la vida, pero cuando hablamos de automotivación es algo diferente ya que es la motivación hacia uno mismo.
Automotivarse es darse a uno mismo las razones y el entusiasmo con el que provocar una acción o un determinado comportamiento. Con esta habilidad se adquiere una fuerza interna que será el motor que te impulsa constantemente hacia adelante, consiguiendo la energía vital necesaria para realizar esfuerzos extraordinarios y lograr tus metas y objetivos.
La necesidad de logro
Necesidad humana básica de alcanzar metas:
Meta: Ser el mejor de mi clase
Motiva razonamientos: ¡yo puedo!
Motiva acciones: estudiar todos los días.
2.La pro-actividad
La proactividad se refiere a la actitud que asumen ciertas personas para atender a situaciones o tareas que precisan de ser controladas, una gestión responsable y de una alta capacidad de respuesta.
La proactividad no significa no solo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de las cosas que sucedan: decidir en cada momento lo que quiere hacerse y como se va a realizar. En otras palabras la persona el individuo con personalidad proactiva diseña su propio entorno y destino.
3. La procrastinación
La procrastinación (del latín procrastinare: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro),postergación o pos-posición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.
Se trata individualmente de un trastorno volitivo del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción por realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés)
4. Autoconfianza
La autoconfianza es el convencimiento íntimo de que uno es capaz de realizar con éxito una determinada tarea o misión, o bien elegir la mejor alternativa cuando se presenta un problema, es decir tomar la mejor decisión. Es confiar en que en general uno va a salir airoso de una situación, por difícil que parezca. Desde luego, esto se refiere a situaciones que caen dentro de la normalidad, y no a situaciones excepcionales en las cuales no se tiene ningún manejo, lo cual sería en realidad imprudencia o temeridad.
La autoconfianza comienza se desarrollarse ya desde la niñez, pero es un rasgo que siempre se puede desarrollar o bien superar si la persona pone empeño. Lo opuesto, la falta de confianza en sí mismo, es una debilidad que le impide a la persona tomar decisiones o enfrentar situaciones que sin embargo otros juzgan que podría enfrentar con éxito; y esto es importante, porque se trata de hacer algo para lo cual esa persona está preparada según el juicio de los demás, pero por su inseguridad no se atreve.