Definición:
Goleman, D. (1998), la IE es la “capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos”.
Mayer y Salovey (2007) definen la IE como la habilidad para percibir y valorar con exactitud la emoción, acceder y generar sentimientos cuando estos facilitan el pensamiento, comprender la emoción y el conocimiento emocional, y regular las emociones que promueven el crecimiento emocional e intelectual.
¿Cómo educamos nuestra Inteligencia Emocional?
1.Prestar atención a lo que se siente.
Concentrarse en la emoción que experimentamos.
Reconocerla poniéndole un nombre.
2.Emplear técnicas para concentrarse y aquietar la mente (calmarnos):
a) Concentrarse en la respiración
Al “pensar en la respiración”, la atención se dirige a percibir la sensación del ingreso de aire y la sensación al exhalar.
Se obtiene una calma que permite mirar nuevamente la situación sin ser llevados por la emoción.
b) Otra técnica es la Meditación.
Ideas que sustenta la aplicación de 1° y 2°, vienen de las investigaciones en neurociencias: “la emoción interfiere la razón y la razón modifica la emoción.”
3. Identificar y expresar las necesidades o preocupaciones que acompañan a nuestros sentimientos.
4. Interpretar las emociones que embargan a otras personas.
Una aproximación a la Empatía.
“Si se enseña a un niño a interpretar bien las emociones de otros, mejorará su capacidad de conectar y empatizar con ellos, construir relaciones con otros.”
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