Dotado del talento para actuar adecuadamente o lograr su objetivo.
Capaz de realizar con éxito una tarea manual y/o actividad.
1. HABILIDADES SOCIALES
Las habilidades sociales se pueden definir como un conjunto de capacidades y destrezas interpersonales que nos permiten relacionarnos con otras personas de forma adecuada, siendo capaces de expresar nuestros sentimientos, opiniones, deseos o necesidades en diferentes contextos o situaciones, sin experimentar tensión, ansiedad u otras emociones negativas.
La conducta socialmente hábil implica tres elementos diferenciados:
-Dimensión conductal
-Dimensión personal
-Dimensión situacional
Expresar sentimientos positivos
En habilidades sociales expresar sentimientos positivos se define como hacer elogios sinceros.
Los elogios pueden ser de contenido diverso: capacidades, destrezas, habilidades, afectivos, emocionales, etc. En nuestra cultura no estamos acostumbrados a expresar admiración o aprecio.
Expresar a otras personas lo que nos gusta de su comportamiento fortalece y estrecha las relaciones.
Algunos ejemplos:
“Me ha encantado hablar contigo. Me has hecho sentir muy bien. Gracias”
“Ese vestido te queda genial. Estás realmente guapa”
“Has hecho un trabajo excelente. Me ha gustado muchísimo”
“Qué buena idea has tenido”
Recibir sentimientos positivos
Recibir sentimientos positivos de otras personas es también una habilidad social necesaria para relacionarnos adecuadamente con los demás. Probablemente todos hemos experimentado alguna vez el malestar de haber hecho un elogio sincero y la otra persona no lo ha aceptado.
Rechazar peticiones. Decir NO
Se puede usar la técnica del sándwich. Se trata de una técnica muy útil para rechazar peticiones de forma respetuosa y amable.
Esquema básico de la técnica del sándwich:
1)Refuerzo positivo: decir algo agradable
2)Rechazar la petición.
3)Refuerzo positivo: decir algo agradable
Ejemplo: Un amigo te llama para que le acompañes a ver una exposición, pero no te provoca ir, prefieres quedarte en casa y dejarlo para otro día.
Le responderías:
“Gracias por contar conmigo, pero hoy no voy a salir, aunque si quieres podemos quedar otro día”.
2.HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
que es la comunicacion?
Definida como la transmisión de información y entendimiento, mediante el uso de símbolos comunes.
La comunicación es el proceso más importante de la interacción del ser humano; es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida.
Barrera de Comunicación
BARRERAS FISICAS
• Limitación personal
• Interferencia física
• Distancia
BARRERAS PERSONALES
• Timidez
• Hábitos de escucha
• Motivaciones
• Percepciones
BARRERAS SEMANTICAS
• Interpretación de palabras
• Significado de palabras
• Significado de señales
• Decodificación de gestos
Simpatía
El reflejo del alma, de la abundancia de la alegría en el corazón.
Sensibilidad
Es inherente a todo buen comunicador la capacidad de comprender y compadecerse. El sentimiento es un elemento que hace al hombre más completo.
Empatía
Capacidad de entender. Es escuchar y comprender lo que los otros dicen, sienten, piensan, es la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
Carisma
Es el magnetismo, la autoridad, la admiración que se despierta cuando un individuo irradia respeto. Es la combinación de vida interior, prudencia, sabiduría, simpatía.
Sencillez
Es una manifestación de la sabiduría, de la profundidad del hombre humano y espiritual.
Autoestima
Es una cualidad para el desarrollo del ser humano integral, como buen comunicador como líder. Es la base de la relación con los demás
COMUNICACIÓN VERBAL
Herramienta por excelencia para interactuar con los demás, postulan que la persona competente es aquella que habla 50% en una conversación que da retroalimentación y realiza preguntas como muestra de interés.
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COMUNICACIÓN NO VERBAL
Se emplea para enfatizar un aspecto del discurso así también permite reemplazar una palabra y puede llegar a contradecir lo que esta diciendo.
Estilo Pasivo
¿Qué hacen?
Evitan la mirada de quien les habla.
Apenas se les oye cuando hablan.
Pueden tener tics o movimientos inapropiados.
¿Qué consecuencias tiene?
Se sienten mal y disgustados consigo mismos.
Los demás no llegan a comprenderlos. Muchas personas se aprovechan de ellos y los dominan.
Tienden a asumir el papel de víctimas, haciendo sentir a los otros culpables y frustrados.
Pueden explotar en el momento y con la persona menos indicada.
Estilo Agresivo
¿Cómo son?
Pierden el control de sí mismos y expresan sus sentimientos de manera inadecuada.
Pueden agredir para ocultar su inseguridad emocional.
Hostiles y autoritarios.
¿Qué hacen?
Desprecian lo que los demás opinan.
Emplean insultos, gestos amenazantes, lenguaje con doble sentido que ofende.
Humillan o abusan de otros.
¿Qué consecuencias tiene?
No saben cómo mantener amistades, la gente los evita.
La gente prefiere no trabajar con ellas o para ellas.
Los demás reaccionan con resentimiento o enojo y pueden responder de la misma manera, incrementando la agresión.
Estilo Asertivo
¿Cómo son?
Se sienten libres para manifestarse: este soy, esto pienso, esto quiero.
Tienen orientación abierta hacia la vida: están acostumbrados a tomar sus propias decisiones y a dirigir su propia vida.
Afirman constantemente su personalidad: saben que no siempre pueden ganar, comprenden aciertos y errores.
¿Qué hacen?
La expresión verbal va acompañada de comportamientos no verbales que la sustentan.
Reflexionan sobre las distintas alternativas posibles y elige la que le parece mejor.
¿Qué hacen?
Tratan de llegar a una solución que deje satisfechos a todos.
Están atentos a los sentimientos de sus amigos.
Piensan las consecuencias de lo que van a decir antes de hablar
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